26 de junio de 2013

Crónica: Wintersun explican Time en la Caracol de Madrid

Wintersun se encuentran en plena gira española y apenas hace unas horas acaba de terminar su concierto en Madrid. Tras pasar por Barakaldo (Bilbao) y con una última parada mañana en Barcelona, os adelantamos la crónica del primer concierto de los finlandeses en la capital de España.


Para los despistados, decir que Wintersun nace de la mente y esfuerzo de Jari Mäenpää, ex-frontman de Ensiferum que decidió abandonar la banda debido a motivos personales (debía realizar el servicio militar), aunque más tarde decidió centrarse en las canciones que llevaba tiempo componiendo para lanzar un LP en el que él grabó todo a excepción de la batería, para la que contó con Kai Hahto. El resultado fue un disco que juntaba lo mejor de Ensiferum con ritmos más duros y que añadían elementos de otros estilos musicales. Dos años después ya se hablaba de Time, un disco que se haría esperar y del que de hecho sólo hemos podido escuchar la primera parte, seis años después de que comenzara a grabarse.

En un momento de forma excepcional y en plena gira, Wintersun, ya como una banda completa, paran en Madrid para celebrar su primer concierto en la capital y uno de los tres que dan por primera vez en España. Y el resultado, dejadme deciros, es más que satisfactorio.

La banda telonera, los italianos Wind Rose, caldeaban el ambiente ofreciendo algo muy diferente a lo que una hora más tarde ofrecerían Mäenpää y los suyos. Centrados en un sonido power.metal con toques progresivo, interpretaron algunos temas de Shadows over Lothadruin, un LP debut que ha pasado sin pena ni gloria pero que sin duda volveremos a escuchar. Los italianos, especialmente el cantante, estaban completamente entregados, aunque entre el poco tiempo empleado -alrededor de media hora- y la diferencia con Wintersun podemos decir que fue un concierto regular. Personalmente la banda me recordaba en algunas partes a In-Extremo.

Llegando al plato fuerte de la noche, Wintersun saltaban al escenario con "Sons of Winter and Stars" para continuar con en interludio "Land of Snow and Sorrow". Las tres piezas, introducción incluida, bastaban para que los asistentes se dieran por satisfechos tanto con el concierto como con la larga espera realizada para el LP, Time I, que sin duda es uno de los discos de metal nórdico más interesantes de 2012. Wintersun no disponen aún de muchos temas, pero si hay que destacar uno es "Winter Madness", donde se demostraba que el self-titled funciona mucho mejor en directo que el nuevo disco. Especialmente con los temas de Time I, que tiene muchas más pistas de sonido que su antecesor, se demostraba el magnífico trabajo de una banda en directo que no llevaba demasiado material pre-grabado salvo el necesario, y que de vez en cuando se las arreglaba para sacar algún sólo que otro de teclado y guitarra que parecían improvisados. Sin embargo, Time I no es un disco creado para el directo.


"Beyond the Dark Sun", que interpretaban al final, es el tema con el que muchos descubrimos el proyecto de Mäenpää. Toda una declaración de intenciones compilada en apenas 3 minutos de duración que deberían ser escucha obligatoria para cualquier fan del metal melódico que se precie. Temas ya clásicos como "Battle Against Time" o "Beautiful Death" hacían que sin duda merecieran la pena los casi 30€ de la entrada. "Starchild" cerraba el concierto tras un falso-bis. Una muy buena noche tanto para los asistentes, que en todo momento mostraban su energía, como para los protagonistas, que parecían satisfechos y lo celebraban con la ya clásica foto de grupo que podéis ver sobre estas líneas.

En Spotify: Wintersun (2004) | Time I (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario