17 de junio de 2013

Entrevista con Peter Dolving: "Estamos en la era estúpida de la música"

Hace algunas semanas tuvimos el placer de realizar una pequeña entrevista a Peter Dolving, vocalista tras bandas como The Haunted o Mary Beats Jane pero un artista que no deja de trabajar.

Peter Dolving

Desde su polémica salida de The Haunted, tras la cual rompió en las redes sociales hablando de los problemas de drogas que había en la banda y demás declaraciones, hemos podido escuchar un sinfín de sencillos de diferentes proyectos y disfrutar del muy trabajado Thieves and Liars, un LP que mezcla diferentes influencias y que pese a no ser el primer solitario de Dolving si que tiene ese sabor debido a su homogeneidad.

Sin dar muchas vueltas más, os dejamos con la entrevista, traducida del inglés para Estereozine.


Estereozine: Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo y por tomarte las molestias de concedernos esta entrevista, Peter.

Lo primero es lo primero. Aunque estás trabajando duro en nuevos proyectos y has lanzado tu primer álbum en solitario, eres conocido por ser el ex-cantante de The Haunted. Tu último disco con ellos, Unseen, de 2011, es en nuestra opinión uno de tus mejores trabajos con la banda. Diferentes registros vocales, experimentos de voz y letras más complejas y profundas. El sonido es en general mucho más Dolving. ¿Estás satisfecho con el resultado final? ¿Conseguiste por fin expresarte en un disco de The Haunted o estabas demasiado coartado por el resto de la banda?


Peter Dolving: Quedé bastante satisfecho con Unseen. El LP tiene buenos temas, la producción e interpretación son buenas, y el trabajo está bien ejecutado. Sin embargo no disfruté grabándolo. The Haunted nunca fue realmente una banda, éramos cinco individuos diferentes remando en direcciones diferentes. Nuestras intenciones eran puras pero nunca logramos estar en el mismo punto. Particularmente para mi es bastante triste y doloroso escuchar Unseen, escucharlo es escuchar el sonido de la falta de comunicación. Es diferente cuando lo has vivido, pero por supuesto estas son sólo mis percepciones personales. El material es sin duda bueno.

E: Tus nuevos proyectos aún cuentan con elementos metal pero en general están más orientados al rock. Psicodélia, pop y jazz tienen cabida en Thieves and Liars, tu primer disco en solitario. ¿Volveremos a escuchar a Peter Dolving en un grupo de death o thrash metal?

PD: Estoy seguro de que en algún momento aparecerá algún proyecto que me anime a volver a ese tipo de voces, pero en el momento de la verdad simplemente acabaré aburrido. A James Maynard Keenan (TOOL) le preguntaron algo parecido y su respuesta me parece acertada: "Todo tiene su momento en la vida y cuando acaba, acaba". Muchas de las personas que escuchan mi música no comprenden que siempre soy fiel a mis composiciones. Sinceridad y emotividad van por delante. ¿Qué más puede haber si estás esforzándote por crear algo? ¿Imitación? No es demasiado reconfortante profundamente hablando.

La vida va más allá de gritar intensamente horror y crueldad sin límites. Gritar es una muestra impotente de energía desperdiciada. No va a ningún sitio, simplemente libera energía, no cambia nada. Es más una expresión de impotencia y frustración, y hace mucho que pasé por allí.

E: House of Dolving tiene dos proyectos principales en este momento: Chemo y Salomon Ape. ¿Cómo describes el sonido de ambos proyectos y quienes son los músicos involucrados?

PD: Es rock, emoción, comentario existencialista. Musicalmente en el mismo tono que Big Black, Nine Inch Nails, Beck, The Beatles, Nirvana, Flaming Lips. Básicamente cualquier cosa que sea divertida, rara, angular, bella y con significado. Lo hacemos.

E: Tanto Chemo como Salomon Ape ven pistas publicadas semanalmente en Bandcamp. ¿Tendrán estos proyectos su álbum debut?

PD: No esperes, simplemente síguenos y estate ahí cuando pase. Es mucho más interesante y así suceden las cosas, no con palabras que se lleva el viento.

E: Hace poco saliste de Science

PD: Science murió. La ambición ciega y la manipulación lo mataron. Como todo el gran arte.


E: O y Rosvo son dos proyecto más que incluyen tu nombre. ¿Cuando podremos escuchar algo?

PD: va lento pero es así como debe ser. Hemos lanzado "Being Born" en Bandcamp y otros servicios de streaming y hay más en camino. Rosvo están terminando las grabaciones y empezaré a ponerle voz tan pronto como tenga las primeras mezclas.

E:Vas a colaborar con Nina De Heney y Mårten Magnefors en un proyecto de jazz.

PD: Improvisación y canalización voodoo. No tengo otra forma de describirlo. Es visceral, dislocado y de otro mundo. Sin formas, outré y profúndamente físico.

E: ¿De donde sacas el tiempo para trabajar en tantos proyectos y además pintar cuadros y cubrir otras expresiones artísticas?

PD: No tengo ni idea.

E: ¿Qué necesita un proyecto para estar en House of Dolving?

PD: A Peter Dolving.

E: Thieves and Liars fue lanzado en 2012 y ha recibido muy buenas críticas. ¿Qué viene ahora? ¿Habrá gira por Suecia o incluso por Europa?

PD: No puedo encontrar músicos con la disciplina, respeto y ambición necesarios. Al menos no en Suecia. La mayoría tienen la penosa idea de que estoy remotamente interesado en ser su camarada y eso no es así. Tengo 43 años. He girado durante 20 años. No soy un miembro funcional para la sociedad desde hace por lo menos 10. Todo por lo que he pasado ha cambiado mi forma de ver las cosas. No puedo no ser quien soy. Se trata de un hiato momentáneo hasta que encuentre otra solución al enigma.

E: ¿Girarás como Peter Dolving o usarás el emblema de House of Dolving para interpretar también temas de Chemo y otros proyectos?

PD: No tengo ni idea.

E: ¿Cuando surgió la idea de House of Dolving? ¿Cómo valoras el duro camino recorrido hasta llegar donde estás? ¿Se ve luz al final del camino?

PD: House of Dolving surgió en 1993. La vida es dura. Ser económicamente sostenible o no serlo determina el nivel al que logras aislarse de las ráfagas emocionales y salidas de tono. Por supuesto que veo luz, pero eso no significa nada. Al final, nada significa nada.


E: ¿Tendrá Thieves and Liars una continuación?

PD: Probablemente.

E: Usas sitios como Bandcamp o Facebook para promover tu arte. Esto da a los fans una forma de consumir las canciones tan pronto como son lanzadas y comprarlas si así lo quieren y a ti la posibilidad de saltarte a los intermediarios. Debe ser difícil crear el producto y además tener que venderlo. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender tu música online?

PD: Hay un montón de trabajo y no dejamos de fallar, pero está bien porque el resultado es mucho más liberador. Compensa. Aun así, hay tanto trabajo que ahora mismo estoy pensando en tomarme un año sabático completamente apartado del mundo. Ser un vagabundo en algún sitio. ¿Quién sabe?

E: ¿Que opines de los nuevos y populares servicios de música en streaming como Spotify? ¿Crees que es justo para los artistas?

PD: NO ES JUSTO para los artistas. Especialmente si éstos ceden los derechos por su trabajo a terceros. Es así de simple. Spotify, etc son entidades parásito. Sólo hay un sitio que lo hace bien, y es Bandcamp.

E: Sigue habiendo debate sobre si la piratería música daña a la industria o ayuda a la gente a que descubra artistas y termine comprando discos o yendo a conciertos. ¿Pueden las descargas ilegales no ser tan malas?

PD: La gente comparte música. Es algo que simplemente hacemos. El problema es que el mercado está sobresaturado con productos por culpa de las discográficas. Idealizaron el concepto de músico para aumentar la competición y maximizar los beneficios, y sistemáticamente han lanzado mucha más música de la que se demandaba, como resultado está todo masificado. Cuando vieron que la carga financiera era excesiva empezaron a recortar presupuestos y artistas, pero sabían que había toda una nueva generación esperando remplazar a cualquiera que no pensara que ser tratado como una mierda era tolerable. Hoy hacer música es una realidad para cualquiera. Cualquiera puede lanzar un disco y todos quieren ser estrellas de rock. Y si tienes la actitud necesaria y todo el mundo está dispuesto a vender sus habilidades para ayudar al que paga las facturas…. Bueno, joder, puedes imaginártelo, ¿Verdad?

Los consumidores, en general, son un rebaño que no escoge lo que escucha, si tiene ritmo y sirve para llenar el hueco que hay entre oreja y oreja, y por supuesto lo escucha todo el mundo, estarán contentos. La música ha pasado a ser cada vez menos importante y esto da bastante miedo. Afortunadamente aún hay música impresionante y aún hay gente que la descubre. Personalmente creo que las ideas, la música y las palabras sobrevivirán a este oscuro periodo de la historia cultural. Será conocido como "La era de los estúpidos".

E: ¿Formatos físicos o digitales? ¿Por qué?

PD: Ambos. Tienen diferentes necesidades y propósitos.

E: ¿Como ves el negocio musical dentro de 10 años?

PD: No lo veo.

E: ¿Qué artistas escucha Peter Dolving cuando tiene tiempo? ¿Puedes nombrar tus principales influencias?

PD: No tengo influencias principals, solamente amo la música. MÚSICA. Ya sabes, Steve Reich, King Crimson, Bring Me The Horizon. QotSA. Radiohead.
Kvelertak. Tom Waits. My Bloody Valentine. Puscifer. Big Black. John Coltrane. Converge. Mudhoney. The Beatles. Frank Zappa. Ya sabes… Mewsick.

E: Muchas gracias por tu tiempo, Peter.

PD: Gracias a vosotros por el interés / Peter Dolving

No hay comentarios:

Publicar un comentario