3 de mayo de 2013

Tributo a Jeff Hanneman: "Raining Blood"

"Raining Blood" es, con permiso de "Angel of Death", la canción más conocida de Slayer, una de las más importantes de la historia del metal y uno de los legados que deja Jeff Hanneman tras fallecer hace unas horas a consecuencia de un fallo hepático. Seguramente el ejemplo más claro, rápido y directo de lo que las palabras thrash metal significan.

Jeff Hanneman - Slayer - Raining Blood

Estamos ante un tema corto pero que supone uno de los de mayor duración del disco en el que se incluye, Reign in Blood, de 1986. No obstante, alrededor de un minuto del tema corresponde a efectos de sonido que simbolizan esa lluvia de sangre con el que termina la canción, poniendo punto final a una de las obras maestras de Slayer y del thrash.metal en general. Un clásico en toda regla que no puede faltar en un concierto de Slayer, y por ello es junto con "Angel of Death" la canción más tocada por la banda en sus actuaciones.

Centrándonos en la canción, su estructura y sonido, "Raining Blood" es un tema compuesto íntegramente por Jeff Hanneman, aunque es cierto que Kerry King está también en créditos debido a su contribución en las letras, que también son de Hanneman. El concepto de las mismas es simple: La espera y posterior ejecución de la venganza contra el cielo por parte de alguien que fue expulsado del mismo. El riff principal con el que se nos cuenta el relato es uno de los más conocidos de la historia del metal, y a su vez el de uno de los temas más agresivos y violentos, musicalmente hablando, de la historia de la música. Sencillo, agresivo, innovador y sobre todo pegadizo, con un sonido que queda grabado apenas lo escuchamos para ser reconocido inmediatamente al instante el resto de veces que lo escuchamos.


Raining Blood: Curiosidades


Existen al menos tres versiones de "Raining Blood", todas ellas diferentes en última parte, correspondiente a los efectos de sonido de lluvia. Algunas versiones LP incluyen una simulación de tormenta creada a partir de un surco en el vinilo que continua de forma indefinida hasta que levantamos la aguja. Otras terminan tras apenas 15 segundos de tormenta, mientras que en las versiones CD y cassette (hablamos de un tema de 1986) podemos escuchar los tradicionales 50 segundos de tormenta.

"Postmortem", otro de los temas de Hanneman y el inmediatamente anterior en el LP, está de alguna forma unida a "Raining Blood" ya que las primeras ediciones del trabajo tenían un error de mastering que fundía ambas canciones justo cuando la parte rápida de la primera iba a comenzar: A los 2'44''. La consecuencia es que "Raining Blood" cuenta con la última parte de "Postmortem" y muchos fans no sabían si realmente estaban escuchando una u otra canción, si se trataba de algo hecho a drede o si su edición contaba con un error.

La canción se ha podido escuchar en diversos productos de entretenimiento tales como los videojuegos Grand Theft Auto: Vice City y Guitar Hero III o la serie animada South Park.

El tema ha sido versionado por multitud de artistas, principalmente por bandas de rock y metal que han grabado o tocado en directo "Raining Blood" (por ejemplo Vader o Malevolent Creation), pero también por artistas como la pianista Tori Amos. La cover es, cuanto menos, extraña, por lo que la banda decidió mandarle una camiseta como respuesta, la cual fue bien recibida por parte de Amos.


Aunque no propiamente una versión, el riff de "Raining Blood" también puede escucharse en "Stop Fuckin Wit' Me" del rapero Lil Jon, como consecuencia de la colaboración de Rick Rubin (productor de Reign In Blood) con el mismo.

-

Personalmente, orgulloso por, de alguna forma, rendir tributo, pero triste por haber escrito el artículo tras el fallecimiento de Hanneman, arrepintiéndome de no haberlo hecho antes. Siempre recordaré "Raining Blood" como una de esas canciones que escuchaba en mi juventud en los pubs más rockeros de Madrid -con mención especial al desaparecido Afterdark, donde era precedida por una sinera de alarma nuclear- y que nunca he dejado de escuchar, siendo un himno de la música metal que nunca quedará en el olvido.

Slayer - "Raining Blood"

Álbum original: Reign in Blood
Fecha de edición: 7 de octubre de 1986
Género: thrash.metal
Compositor: Jeff Hanneman
Letristas: Jeff Hanneman y Kerry King
En Spotify: Slayer - "Raining Blood"

No hay comentarios:

Publicar un comentario