27 de abril de 2013

Reseña: Shining - One One One

Industrial, jazz y experimental. Eso es en resumen lo que nos encontramos en One One One, el nuevo trabajo de los noruegos Shining, a quienes no confundir con la banda de black.metal depresivo de mismo nombre pero afincada en Suecia.

Shining - One One One

Estamos ante un interesante proyecto que empezó como un proyecto de jazz acústico cuyo sonido ha evolucionado para convertirse en un interesante grupo de metal.extremo que culmina en este One One One, sexto trabajo de estudio en el que por supuesto repiten los dos miembros fundadores de la banda, Jørgen Munkeby y Torstein Lofthus. Lofthus ha sido siempre el baterísta, pero la pieza clave se encuentra en Munkeby, que además de poner las composiciones hace las voces, toca la guitarra, saxo y diversos instrumentos como la flauta eléctrica EWI.

One One One mantiene el sonido de la banda en Blackjazz, anterior trabajo y un título bastante bien elegido con el que muchos fans no dudan de catalogar el peculiar estilo de la banda, blackened jazz, o jazz en-negrecido. Que los temas se basen en el mismo sonido es una buena noticia cuando podemos decir que el disco funciona mucho mejor y aunque la parte jazz hace que a veces las composiciones se centren en una misma idea, los temas aquí incluidos están bien diferenciados y tienen identidad propia, apartándose de la monotonía. Con One One One pasa lo contrario: Tras los 35 minutos de duración, nos quedamos con ganas de mucho más.

4.5/5

Podemos decir que One One One resume Blackjazz en un par de temas, "My Dying Drive" y "The Hurting Game", compilando ambas varias de las ideas que supuso el anterior LP e incluso utilizando las mismas estructuras y sólos. La mezcla de los tres estilos mencionados, industrial, jazz y experimental, desemboca en nueve temas que en todo momento son potentes, y es que en el tema que abre el LP ya escuchamos la pesadez que pueden llegar a producir los noruegos en un disco que rezuma influencias rockeras y metaleras por todas partes, pasando por Mötorhead y Metallica, y haciéndonos pensar en qué seguirá, teniendo en cuenta que como decíamos al principio, Shining empezó siendo 100% jazz y poco a poco empezó a pasar al lado oscuro, donde se encuentra ahora.

Shining - One One One

01. "I Won't Forget"
02. "The One Inside"