16 de abril de 2013

Reseña: Ghost - Infestissumam

Infestissumam es el segundo álbum de Ghost -Ghost B.C. en USA- y un LP que ha levantado mucha expectación, y con el que una banda sueca de desconocidos -literalmente- trata de darse a conocer al gran público después de una grandísima campaña de marketing que no sabemos muy bien cómo se ha gestado. Lo cierto es que desde la salida de Opus Eponymous en 2010 la bola no ha hecho más que crecer y todo han sido críticas positivas. La puesta en escena de una banda cuyo líder es una anti-papa que se acompaña de varios monjes satánicos para difundir la palabra de su señor es una mera anécdota, pero forma parte de ese juego, y es que tanto voz como teclados y composiciones puramente clásicas y por momentos revival, no podían pasar desapercibidas.

Ghost - Infestissumam

El disco empieza con una introducción en latín, lengua muerta que suele utilizar la banda y que aquí desemboca en una melodía dominada por la guitarra y la contundencia de la batería. Eso es lo primero que destaca de Infestissumam: Si bien el organo y teclado siguen siendo piezas clave en Ghost, el primer tema deja claro que tendremos mucho más rock. "Per Aspera Ad Inferi" es un tema en el que apenas se intuye el citado órgano, de fondo, y en el que tenemos el que hasta el momento es el tema más contundente de la banda. De momento todo es perfecto y sólo hay un problema. De nuevo, la Loudness War afecta a uno de los discos más esperados del año, y es que el mastering tiene los niveles demasiado altos, llegando a crear distorsión en determinados momentos. Afortunadamente la distorsión no es tan obvia como en Death Magnetic de Metallica y el disco puede escucharse sin mucho problema.

"El organo sigue siendo pieza
clave, pero en Infestissumam hay
más guitarra y más rock"

"Secular Haze" fue el primer tema filtrado y por tanto ya deberíamos estar acostumbrados a su sonido. Aquí tenemos una pista que podría haber estada incluida en el primer trabajo: Organo, estribillo repetitivo y los agudos típicos de Papa Emeritus (aunque en este caso la banda trate de engañarnos habiendo renombrado al vocalista como Papa Emeritus II). De nuevo la guitarra y el bajo desplazan los teclados en "Jigolo Har Megiddo", que recuerda totalmente al "Here Comes The Sun" de The Beatles que se marcaron los suecos en Opus Eponymous. El tema realmente funciona y suena a una mezcla del famoso cuarteto de Liverpool con, por momentos, Black Sabbath o Deep Purple (especialmente con las incursiones finales del teclado). Uno de los mejores temas del disco. "Body and Blood", más adelante en la tracklist, continúa de alguna forma éste sonido, aunque de una forma más melosa, al igual que "Idolatrine", la inyección de prog del LP.

Le siguen otros dos temas filtrados, la doble "Ghuleh / Zombie Queen" y el sencillo "Year Zero". Ambas gustarán a los fans de Ghost, aunque personalmente creo que destaca "Year Zero", de la que debemos mencionar el vídeo (Ojo, NSFW). Una canción que entra desde la primera escucha gracias al marcado ritmo, coro y efectos de fondo. Hail Satan! Welcome Year Zero...

El disco finaliza con "Depth of Satan's Eyes" y "Monstrance Clock", con un primer tema con curiosos efectos vocales y de teclado pero manteniendo ese sonido más pesado que comentabamos al principio. La última pista es la más diferente del disco, y se centra en coros y órgano, cerrando el LP de una forma un tanto extraña.

4/5

¿Quienes son los Nameless Ghouls? ¿Quien se encuentra detrás del Papa Emeritus? ¿Realmente eran una Beatles cover band? ¿Hay miembros de Opeth entre estos monjes satánicos? Lo realmente importante es el misticismo de una banda con un sonido totalmente exclusivo pero que evoca a bandas del pasado y siempre ofrece sus letras a un Dios que tiene muchos nombres. Parte del atractivo reside en ese juego de esconderse bajo los hábitos.

Musicalmente nos nos encontramos ante una muy buena continuación discográfica y ante un álbum cuyo sonido ya no es tan homogéneo como el primero, y eso en parte se agradece. Rock sencillo. Resultón. Satánico. Muy pegadizo.

Ghost - Infestissumam

Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Canciones destacadas: "Year Zero", "Jigolo Har Megiddo", "Per Aspera Ad Inferi"