20 de marzo de 2013

Reseña: Kvelertak - Meir

En 2010 los noruegos Kvelertak lanzaban un álbum debut que les ha llevado por toda Europa y que ha cautivado a todos aquellos que lo han escuchado. Dejando aparte la espectacular puesta en escena, sus bazas son una mezcla de estilos que incluye rock, punk e incluso hardcore y black.metal. Además su vocalista utiliza un dialecto local de Stavanger para firmar con unas espectaculares voces guturales. Ahora se preparan para lanzar su segundo trabajo, uno de los más esperados del año. ¿Cómo suena Meir y cómo se desenvuelve en él una de las bandas más innovadoras del metal extremo de los últimos tiempos?

Kvelertak - Meir

El sonido de Meir sigue siendo kvelertakiano aunque ésta vez estamos ante un álbum más orientado al rock. Pese a que se han utilizado antiguas ideas, la producción no es lo suficientemente sucia como en el primer EP, Westcoast Holocaust, y los temas no son siempre tan enérgicos como en el debut Kvelertak, perdiendo parte de la gracia. Tomando los tres lanzamientos y escuchándolos en orden, vemos una evolución que claramente va acabando con ese sonido para culminar con una mezcla de rock y voces guturales que sigue llamando la atención pero en la que faltan algunos elementos clave. Sigue habiendo black.metal (principalmente representado por la batería), pero poco a poco se va perdiendo el elemento punk.

Tras una introducción que sin duda invita a descubrir el LP ("Åpenbaring"), tenemos "Spring Fra Livet", uno de los primeros temas que la banda probaba en directo y que de alguna forma muestra las diferencias entre primer y segundo disco. Se trata de una pista con estructura similar a las más populares de la banda pero que infunde un sentimiento de alegría debido a los animados coros y melodías de la canción. Esto también pasa en el sencillo "Bruane Brenn" y salvo que en la primera encontramos más dosis de black (con una batería que completa las partes centrales), podemos concluir que ambas tienen buenos riffs. Los nuevos Kvelertak suenan a los antiguos Kvelertak con un toque entusiasta y con temas en ocasiones más lentos, como ahora veremos.

"Meir es un álbum que se disfruta
en la primera escucha y que crece
en las siguientes, y eso es algo bueno"

"Trepan" define a Kvelertak y puede ser escuchada como un resumen de su carrera discográfica, algo que podríamos decir con peros sobre el trabajo entero. Black metal y producción sucia muy al estilo de Westcoast Holocaust salvo por el hecho de que aquí también predomina el rock. No hay más que comparar principio y final para diferenciar los elementos, y, creedme, el viaje es lo que importa, sólo de guitarra incluido. Un viaje en el que la banda se toma la licencia de tocar incluso blues, como en "Evig Vandrar", pero que también puede recordar a ese rock duro de Motörhead.

"Snilepisk" vuelve al pasado de la banda, a los orígenes, y lo hace literalmente ya que se trata de un tema regrabado que fue incluido originalmente en Westcoast Holocaust. En este corte no falta garra. Nada que objetar. "Månelyst" tiene una pegadiza guitarra que queda muy en el fondo hasta casi finalizar, algo deliberado. Tal vez habría sido más resultona con otra producción. El tema culmina con un sólo muy rockero y por estructura podría pertenecer perfectamente al disco anterior. "Nekrokosmos" experimenta con un rock más duro y menos melódico con interesantes gritos grupales durante las partes más extremas.

3.5/5

Meir es más -traducción del noruego al castellano- Kvelertak. Un disco en el que se conservan todos los elementos pero, tal vez para llegar a un mayor público, las canciones están por lo general más orientadas al rock. Esto hace que el LP tenga partes más lentas aunque conserve los riffs tradicionales en los que tan bien se desenvuelve las banda. El único problema con el disco es que tal vez peca de algo repetitivo en el sentido de que no ofrece demasiado respecto a lo que ya habíamos oído, y eso hace que pese a que las canciones son totalmente válidas para formar parte de un full length parezca que estamos ante un intento de repetir el sonido del primer álbum de Kvelertal.

Sin renunciar a temas cañeros como el regrabado, se ha perdido velocidad, garra y fuerza, y tal vez eso es lo que nos falta, ese toque descarado. Por lo demás es un disco sólido que hay que escuchar sí o sí, y cuya interpretación en directo estoy deseando escuchar porque las canciones tienen pinta de funcionar a las mil maravillas sobre un escenario y con la espectacular puesta en escena de Kvelertak.

Kvelertak - Meir

01. "Åpenbaring"
02. "Spring Fra Livet"