27 de marzo de 2013

Reseña: Finntroll - Blodsvept

Finntroll es una de esas bandas que ha sabido resistir bien el paso de los años. Si bien es cierto que no se les puede comparar al 100%, me viene por ejemplo a la mente Ensiferum, banda también de Helsinki cuyo último trabajo fue cuanto menos decepcionante y cuyo disco anterior era bastante flojo también. En cambio, los trolls finlandeses se las han apañado para mantener el nivel durante todos sus cinco discos de estudio, a los que ahora se suma Blodsvept.

Finntroll - Blodsvept

La andadura de Finntroll comienza en Helsinki a finales del siglo XX, con una banda que decide cantar en sueco ya que Katla, vocalista original, no sólo pertenece a esa minoría que habla la lengua como primer idioma en Finlandia sino que la temática está centrada en los trolls. Tras dos excelentes álbumes que les dan a conocer, la banda triunfa con Nattfödd y aunque cambia de alineación sigue adelante brindando nuevos LP que aún conservan la esencia que les hace tan buenos. Blodsvept no es una excepción.

"Blodsvept" es la introducción al LP, un tema en el que encontramos varios de los elementos que vamos a descubrir más a fondo a lo largo del trabajo. Tenemos una introducción en la que escuchamos a los trolls, una parte rápida y pegadiza que domina durante casi toda la longitud y también unos segundos lentos que pueden recordar a melodías típicas de Moonsorrow. Esto se repite un par de veces a lo largo del disco, y es que aunque Finntroll siempre hayan tenido un sonido diferente al de otros grupos, tal vez en Bloodsvept nos encontramos un mayor número de elementos típicos del metal finés.

"En Bloodsvept nos encontramos
un mayor número de elementos
típicos del metal finlandés"

La etapa de Mathias "Vreth" Lillmåns como frontman de la banda trajo unas melodías y un ambiente más oscuro que el Nattfödd, con Tapio Wilska a las voces, y en éste tercer trabajo podemos decir que hay un equilibrio entre ambas formas de enfocar la música de Finntroll, y en cierto modo un retorno a primeros trabajos, incluyendo Midnattens Windunder y Jaktens Tid, aunque lamentablemente sólo por contados segundos. Por ejemplo, "Ett Folk Förbannat" tiene un ritmo similar al del citado Nattfödd y a temas como "Trollhammaren", mientras que en "Skogsdotter", uno de los temas más interesantes del disco, es una especie de crossover discográfico de lo que viene a ser Finntroll: Polka, trolls, instrumentos folk y un bosque lleno de misticismo. Son temas que funcionan pero que no sorprenden como lo hacían antes.

"Skövlarens Död" o "Midvinterdraken" son más lentos pero igual de validos. En los casi tres cuartos de hora de trabajo hay tiempo para bailar y gritar, a veces al mismo tiempo, y para experimentos como "Två Ormar", cuyo punteo de guitarra estoy seguro de que funcionará muy bien en concierto.

3/5

Blodsvept sigue siendo un disco sólido de Finntroll, y aunque se han incorporado nuevos elementos y las melodías siguen siendo 100% marca de la casa, seguramente se trata del LP que menos me ha sorprendido de los últimos, y es que estamos ante el sexto trabajo de los finlandeses.

Finntroll - Blodsvept

Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Canciones destacadas: "Skogsdotter", "Blodsvept", "När Jättar Marschera"