22 de febrero de 2013

Reseña: Kavinsky - Outrun

Kavinsky es un productor francés que lleva varios años en el mundo de la música pero del que todo el mundo ha empezado a hablar a raíz de “Nightcall”, una canción en la que destacan las voces de Lovefoxxx (CSS) y que se incluye en la película Drive. Es el éxito del tema y del filme el que seguramente le ha dado la oportunidad de lanzar su primer LP por todo lo alto.

Kavinsky - Outrun

No estaba esperando un gran disco, todo lo contrario, creo que las expectativas eran muy altas y si bien algunos de los temas sencillamente resultan y nos transportan a esos años 80 de los que incluso habla la introducción del nuevo disco, otras pasan desapercibidas o se centran demasiado en el mismo sonido. Algo parecido pasa en Outrun.

El preludio nos mete de lleno en el disco con una introducción que ya podíamos leer en la descripción del trabajo. The year was 1986. He was a teenager like any other, dreaming of his heroes and in love with a girl.... Simplemente funciona, y enlaza perfectamente con "Blizzard". Estamos ante un tema que nos hace levantar una ceja en favor de Kavinsky y del disco ante el que nos encontramos, ya que el francés parece haber recuperado el sonido que, con permiso de "Nightcall", ha hecho que el mundo de la electrónica le de una oportunidad. ¿Puede ser Outrun un buen disco, después de todo?

"ProtoVision" es el adelanto oficial del LP y un tema que se ha remezclado hasta la saciedad. Unos lo odian y otros lo quieren, yo simplemente diré que es de los mejores temas del disco, y eso no es algo bueno, porque se disfruta pero no invita a que la repitamos continuamente cómo si lo hacían algunos temas antiguos del francés.

"Estamos ante una nueva colección
en la que sólo destacan
los temas que ya conocemos"

"Odd Look" incorpora voces femeninas y sigue insistiendo en el mismo synth, característico de Kavinsky pero que empieza a parecer su único recurso. Esto se repetirá de una forma más rapera en "Suburbia", con Havoc a las voces, aunque la base se ve desplazada por las mismas. Volviendo a "Odd Look", también podemos escuchar efectos que tratan de simular una aguja recorriendo motas de polvo sobre un vinilo, aunque la canción suene totalmente digital. Bonito y básico experimento, como "Rampage", que parece ser una remezcla del "Una noche en el Monte Pelado" de Modest Músorgski que no tiene mucho que ofrecer.

El punto fuerte del LP está, lamentablemente, en los temas que ya conocíamos, tales como "Testarossa Autodrive" o por supuesto "Nightcall". Hablamos de pistas que en ocasiones son de hace más de cinco años y que en su momento aportaban algo al electro house de proyectos como Daft Punk. Escucharlas de nuevo sólo tiene sentido si queremos hacernos con ellas sin tener que adquirir digitalmente los diversos EPs de Kavinsky, pero para alguien que los ha escuchado sin parar, no tienen mucha gracia. Antes de terminar el disco destaca "First Blood", aunque se hace bastante corta. Por cierto, los cambios en los rework son tan mínimos que apenas se perciben.

2/5

Lejos de ser un disco que se disfruta de principio a fin y está de alguna forma conectado, estamos ante una nueva colección en la que se hace uso de nuevas pistas sacadas de viejas ideas y también de las pistas que han dado fama a Kavinsky. Tenemos "Deadcruiser", "Testarossa Autodrive", y por supuesto, "Nightcall" Outrun no es un mal LP ni un mal debut para el productor francés, pero sólo destacan los temas que ya conocemos.

Outrun es como el vídeo de "ProtoVision": Hay persecuciones, hay coches y todo apesta a los años 80, pero nos quedamos con las ganas de que se imprima más emoción y velocidad a algo que habíamos esperado durante tanto tiempo.

Kavinsky - Outrun

01. "Prélude"
02. "Blizzard"