19 de febrero de 2013

Reseña: Atoms for Peace - AMOK

Atoms for Peace es la nueva propuesta de Thom Yorke, un proyecto paralelo a Radiohead en el que también participan Nigel Godrich (productor de Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), Joey Waronker (Beck) y Mauro Refosco (Red Hot Chili Peppers), nombres por los que mucha gente se empeña en llamarlo un supergrupo.

Radiohead - AMOK

¿Estamos ante un supergrupo? Ni mucho menos o al menos no si no matizamos. Si por esa idea entendemos que vamos a toparnos con composiciones realmente complicadas y con unas pistas basadas en el virtuosismo musical de sus creadores, no. En cambio si nos referimos a que estos chicos han logrado crear un disco variado, interesante y del que se puede sacar mucho jugo, iríamos más encaminados.

Lo que ha sido todo un éxito es la forma en la que se desarrollan unos temas que están pensados para camuflarse entre la electrónica tradicional, de ordenador y sintetizador, y una electrónica a la que se aplican instrumentos rock. Esa era la idea de Thom Yorke. La banda lleva presente desde 2009 y aunque hemos podido escuchar adelantos en directo o incluso escuchar algún que otro sencillo, el hype es el que se ha encargado de que AMOK sea uno de los discos más esperados de 2013.

"Estamos ante una electrónica
diferente, chic, sibarita y
eléctrica en la que funcionan todos
los tempos"

Soy de los que no daba ni un duro por Atoms for Peace, y sin embargo el disco me ha parecido interesante desde el primer tema. "Befor Your Very Eyes..." es la apertura perfecta para esta nueva aventura, en la que tenemos todos los instrumentos (guitarras, bajo, teclado, voz) mezcladas con las paranoias electrónicas de la banda en perfecta armonía. Es todo y a la vez nada con lo que nos encontraremos a continuación. Temas como "Default", que ya habíamos escuchado, exponen la misma idea de forma mil veces más sencilla, con unas melodías que pueden recordar al último trabajo de Radiohead (The King of Limbs, 2011).

Estamos ante una electrónica diferente, chic, sibarita y eléctrica en la que funcionan todos los tempos ("Ingenue" es un claro ejemplo) y cuya producción, a manos de Nigel Godrich, está realmente cuidada. Podemos subir el volumen de nuestro amplificador o encerrarnos en nuestros cascos y disfrutar de elementos por aquí y por allí que parecen cantar a la par que Yorke y sus armonías vocales. Y es que en los nueve experimentos hay tiempo para todo, incluso para partes sobrecargadas y que por momento se tornan del lado del Drum & Bass (Como en "Unless") o incluyen sampleados de otros instrumentos ("Stuck Together Pieces").

4/5

AMOK es una aproximación diferente a la electrónica, una fusión de la misma con los elementos clásicos del rock más allá de lo que lo han hecho bandas como Nine Inch Nails o los propios Radiohead con su polémico último trabajo. Multitud de elementos que pese a estar ahí evocan continuamente al minimalismo, y que pese a que incluyan esos elementos rock no podemos decir que vayan a hacer del LP uno de los mejores lanzamientos del año en dicho género, pero tal vez sí en el de la electrónica. Gustará más a los que les guste la música rarita, además de por supuesto para los seguidores de Radiohead, hipsters, modernos, y todas las etiquetas que queráis poner. Yo os aconsejaría que os olvidárais de ellas y sencillamente le dierais al play, abriendo vuestra mente a las complejo-minimalístas ideas de Yorke y cía. Hay vida después de Radiohead.

Atoms for Peace - Amok

01. "Before Your Very Eyes..."
02. "Default"